jueves, 2 de junio de 2011

PARA EMPEZAR

¿De qué están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal, como los jabones?
El término cosmético abarca todos aquellos productos y técnicas para prepararlos y aplicarlos, y la finalidad de todo esto es el embellecimiento del cuerpo humano.
La toxina botulínica, también llamada "botulina", es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen.
En nuestros días es muy popular el uso de la toxina botulínica como cosmético para eliminar las arrugas, ya que proporciona a la piel un aspecto más juvenil.
Uno de los objetos de este proyecto será investigar acerca del uso cosmético de esta toxina.
Otros productos muy importantes, son los jabones. Los sumerios, ya fabricaban jabones usando sustancias tensoactivas que actuaban como agentes limpiadores.
Las sustancias tensoactivas son: Sustancias que disminuyen la tensión superficial de los líquidos, normalmente el agua. La distribución de las fuerzas de atracción entre las moléculas que forman un líquido, dan como resultado que las moléculas situadas en la superficie están más atraídas que las que se encuentran en el seno del líquido, por lo tanto aparece una fuerza (tensión superficial, que se mide en dinas/cm) que tiende a mantener al líquido con una superficie mínima, y que se opone a que las moléculas escapen del líquido.

Al disminuir la tensión superficial, los agentes tensoactivos aumentan la capacidad de unión del líquido con otras superficies, es decir, aumentan la capacidad de mojar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario